icono-recursos
Apoyo a Docencia

En esta sección podrás realizar recorridos de progresión temática libre y de autoinstrucción. Este material te ayudará con sugerencias, herramientas y estrategias didácticas para tus clases. Podrás navegar según tus intereses, manejar tus tiempos y el nivel de profundidad que deseas alcanzar con cada contenido.

Banco de Casos

El Centro de Enseñanza y Aprendizaje (CEA) junto a docentes de las cinco facultades de la universidad redactaron más de 70 casos de estudio, los que podrán ser descargados libremente desde este banco de casos.

El material está organizado temáticamente por facultad. Cada caso fue diseñado para lograr competencias específicas o genéricas de una asignatura puntual, no obstante, pueden ser adaptados para enseñar contenidos de otras asignaturas.

Los/as docentes interesados en compartir sus casos con la comunidad universitaria, se les invita escribir un correo electrónico a la dirección cea@utem.cl

Banco de Recursos

Entornos Virtuales de Aprendizaje
38
Los avances tecnológicos apresuran el desarrollo de competencias digitales en los estudiantes y debido a la pandemia estas nuevas prácticas se instalaron para quedarse en el ámbito educativo. En esta sección, podrás revisar algunos aspectos claves para una inmersión exitosa en las metodologías de educación digital aplicables en escenarios sincrónicos, asincrónicos o combinados.
Estrategias para la Evaluación de Aprendizajes
33
Evaluar aprendizajes en Educación Superior siempre implica un desafío para cualquier profesor universitario, es por eso que aquí, compartiremos algunas técnicas y sugerencias metodológicas para crear y aplicar tus propios instrumentos de evaluación.
Generación de Ambientes de Aprendizaje
29
La generación de ambientes propicios para el aprendizaje involucra la gestión de diferentes espacios y recursos. Esto con el propósito de generar condiciones cognitivas, afectivas y sociales en que las/los estudiantes puedan desarrollar un aprendizaje autónomo, diversificado y con referentes situacionales que faciliten la comprensión del nuevo aprendizaje a través de un proceso formativo inclusivo.
Implementación de Metodologías Activas
17
En esta sección, te invitamos a conocer distintas experiencias de innovación educativa desarrolladas por docentes UTEM. Estas inicitivas ponen como protagonistas a los propios docentes y a estudiantes en contextos reales de enseñanza. Son casos de buenas prácticas que favorecen a la motivación, transferencia y eficacia de los procesos en aula.
Estrategias para Planificar Clases
12
Las aulas universitarias se han tornado cada vez más diversas, por lo mismo, los docentes se han visto desafiados a iterar y a repensar las interacciones de Enseñanza/Aprendizaje en el espacio educativo. Aquí, encontrarás contenidos e instrumentos que te ayudarán a diseñar y a planificar adecuadamente tus clases.