En esta sección, podrás consultar y descargar documentos institucionales relevantes para el ejercicio de la docencia universitaria en base a los lineamientos oficiales de nuestra universidad.
Documentos disponibles
El presente modelo educativo de la UTEM es una propuesta a la comunidad nacional que se basa en su experiencia de varias décadas como institución de educación superior, tanto en el ámbito universitario como en la formación técnica. La conjugación de experiencia y nuevas ideas es la forma en que la UTEM asume la necesidad de cambios significativos en el sistema de educación superior chileno y mundial.
La declaración de Bolonia (1999) y el Proyecto Tuning Europa (González y Wagenaar, 2006), con su proyección hacia América Latina (Beneitone, Esquetini, González, Marty, Siufi y Wagenaar, 2007), instalaron el lenguaje de las competencias en la educación superior, iniciando un proceso de cambio de la forma de comprender, desarrollar y evaluar los procesos formativos en las instituciones de educación superior.
Durante los últimos años, algunos de los elementos que han impulsado la innovación curricular en Chile y el mundo son los requisitos regulatorios sobre los estándares curriculares en educación superior en el marco de políticas de calidad. Esta regulación ha perseguido principalmente adecuarse a las nuevas políticas de acceso, retención y titulación de las y los estudiantes siendo el factor más reciente la consideración de los resultados de aprendizaje (Cisterna, Soto, & Constanza, 2016). A través de ellos se promueven cambios sistemáticos en los planes de estudio y procesos formales de revisión continua, debido a las exigencias por parte de las diversas agencias gubernamentales de calidad.
Esta publicación es producto del Plan de Fortalecimiento de Universidades
Estatales UTM 1855 Objetivo 3: Implementación de área o unidad para fortalecer las capacidades institucionales orientadas al aseguramiento la calidad y al mejoramiento de los procesos formativos, mediante la actualización curricular y la actualización de la docencia según los requerimientos, desarrollado por la Unidad de Innovación Curricular de la Dirección General de Docencia, Vicerrectoría Académica de la Universidad Tecnológica Metropolitana.